ELIJA LA MEJOR PINTURA PARA TU CASA

007d18a42a7ea4ef85beef672e775064 ELIJA LA MEJOR PINTURA PARA TU CASA decorar, decoración
La imagen de nuestra casa dice mucho sobre nosotros mismo, de manera que es importante prestarle la atención necesaria para que siempre luzca linda y renovada.

Si queremos hacer un buen cambio que no implique gastar mucho dinero, ¡la pintura es la mejor opción! Los resultados pueden ser sorprendentes, dando un aire nuevo y distinto.

Sin embargo, cambiar el color de las paredes de nuestra casa no es una decisión que se deba tomar a la ligera, hay que considerar y analizar varios factores para lograr el efecto deseado.

Y recordemos que no sólo se trata de elegir un bonito color, sino de crear ambientes armoniosos y proteger las paredes de nuestro hogar.

COMBINACIÓN CON EL ENTORNO

En caso de que sólo desee cambiar el color de las paredes de su casa, es necesario buscar un color que sea compatible con los muebles, el piso y las cortinas que tiene actualmente en el lugar, ya que de lo contrario, resultar insatisfecho con el resultado final y verse obligado a renovar la decoración, lo que le ocasionaría gastos imprevistos e innecesarios.

LOS EFECTOS DEL COLOR

Se dice que cada color produce un efecto distinto sobre el estado de ánimo, por lo que no es buena idea sólo dejarse llevar por el color favorito de uno para pintar las habitaciones de la casa.

· Colores cálidos y acogedores: estos colores transmiten una sensación de unidad y fuerza, y abarcan la gama que va del rojo al amarillo, pasando por los tonos naranjas.

o Los tonos de rojo van bien en comedores, bibliotecas, cocinas y dormitorios.

o El naranja es un color muy cálido, normalmente se usa sólo para dar una nota de color.

o El amarillo produce distintos efectos, un amarillo pálido, puede crear un ambiente luminoso y agradable.

· Colores fríos y relajantes: estos colores crean una sensación de calma y confianza, y abarcan la gama que va del verde al violeta, pasando por los tonos azules.

o El verde es uno de los colores más cados de la naturaleza y armoniza fácilmente con cualquier cuarto; se utiliza mucho en hospitales y consultorios médicos.

o El azul suele inspirar tranquilidad y frescura. Este color se puede usar en cualquier cuarto.

o El violeta es cada vez más popular, ya que se le relaciona con el amor. Se puede utilizar en recámaras y salas de estar, para darles un aire de serenidad.

· Colores pastel: contienen gran cantidad de blanco, por lo que generan ambientes cómodos y espaciosos en cualquier habitación.

· Colores neutros: abarcan los distintos tonos de blanco, gris y negro; son los más fáciles de usar ya que combinan bien en casi todos los entornos. Estos colores pueden resultar elegantes e impresionantes.

EL TIPO DE PINTURA
Existen muchos tipos de pintura, lo que hace también que los costos sean diferentes; por esta razón es bueno conocerlas y saber qué uso es el que le daremos, para así poder elegir la mejor opción.

· Al Temple o al agua: es una pintura mate o brillosa, porosa y permeable, de fácil aplicación, seca rápidamente y huele muy poco; presenta una variedad extensa de colores, y solo se la utiliza para cubrir paredes. NOTA: las mates son mejores por que resisten mejor la humedad.

· Látex: es la pintura que se utiliza antes de pintar la capa de pintura definitiva; la cual es muy conveniente cuando tenemos superficies muy porosas o paredes nuevas, ya que evitará el gasto excesivo de pintura normal.

· Esmaltes acrílicos al agua: su mayor virtud es que contienen agua como disolvente, son muy resistentes, duran mucho tiempo y se limpian con facilidad.

· Esmaltes sintéticos: su componente más importante es resina alquimica, necesitan tiempo de secado entre 5 y 10 horas entre mano y mano, su acabado es muy resistente y lavable.

· Al óleo sintéticas: su principal componente es una resina con una cantidad de aceite de linaza, necesitan buena ventilación para el secado, que suele tardar entre 12 a 15 horas; son lavables, resistentes y duraderas; se las rebaja con aguarrás y se utiliza para paredes, techos de interior y maderas.

· Plásticas: su composición son resinas vinílicas o acrílicas donde el disolvente es el agua, son las más utilizadas en los interiores de las habitaciones por su fácil aplicación, su secado rápido y sin olor, puede elegir entre el acabado mate o brillante y ambas son lavables; son de uso común para todo tipo de superficies, hasta en maderas y hierros.

· Barnices: su cualidad es que no tapan la veta de la madera, ya que tienen una consistencia transparente, solo puede imitar el color de distintas maderas cuando se elige en algún tono; se usa para proteger maderas nuevas o para reparar una madera muy desgastada.

· Antioxidantes: su componente es el poliuretano, son usadas principalmente en estructuras metálicas, cubren la superficie al mismo tiempo que la protegen contra el oxido; por lo que se puede lavar sin problemas.

· Anticondensación: se usan para lugares con mucha condensación de vapores de agua, como la cocina y el baño; su mayor cualidad es que evitan que las paredes goteen frente a la condensación de agua.

· Antimoho: su principal función es prevenir la aparición de hongos, es ideal para lugares muy húmedos ya que tiene cualidades impermeables.

CANTIDAD DE PINTURA NECESARIA
Sabemos que es difícil calcular la cantidad de pintura que necesitaremos, pero como una guía aproximada, podemos utilizar la siguiente tabla. Recuerde que estos datos varían en función de la calidad de la pintura y de la textura de la superficie a cubrir.

TIPO DE PINTURA
RENDIMIENTO

Látex
10 m2 x litro

Plástica
8 m2 x litro

Esmalte
12 m2 x litro

Al aceite
14 m2 x litro

Al temple
12 m2 x litro

CONSEJOS FINALES
· Vístase con ropa adecuada, de preferencia ropa de trabajo ó alguna prenda vieja, ya que en ocasiones las manchas resultantes son muy difíciles de sacar

· Reúna todos los utensilios que requiere: brochas, rodillos, cubetas, disolventes, agitadores; para que no se vea obligado a detener su labor por ir a buscar alguno de ellos cuando lo necesite

· No olvide, antes de comenzar a pintar, retirar o cubrir todos los muebles y accesorios del lugar, para protegerlos de manchas accidentales

· Limpie la superficie a pintar de polvo o cualquier mancha, así la pintura conservará el mismo tono en toda la superficie

· Procure iniciar por las partes altas del lugar (techos, cornisas), continuar con las paredes, y terminar con las puertas, ventanas y detalles.

Encontrado en : MI CASA MI HOGAR

Más ideas de decoración: