ESCALERAS

ESCALERAS(Historia)

A fines de la Edad Media se comienza a tratar la escalera como parte del diseño del edificio, no solo como concepto funcional o técnico y pasa utilizarse como un elemento formal, decorativo.
Expresado tímidamente en los comienzos, tomando forma de caracol, en cajas circulares cuya única manifestación exterior era el coronamiento con una torre o torrecilla, paulatinamente éstas fueron expresándose en la fachada, pero adosadas a ella o en la unión de dos alas perpendiculares de ésta manera solo era visible la mitad o un cuarto de la caja de la escalera.
Es recién en el Barroco donde adquiere real jerarquía utilizándola en función de la misma arquitectura, en el Urbanismo Ej.: escalinata de La Plaza en Roma donde rampa y plaza se confunden en un conjunto que además da marco a la fachada de la iglesia de la Trinitá dei Monti.
También en los Palacios sucede que es utilizada para realzar un espacio interior o dar majestuosidad una fachada, al subir estas grandes escalinatas que generalmente tenían cambios de recorridos se podía observar la arquitectura del edificio desde distintos ángulos, como un espectáculo que cambia de lugar y de nivel.

 ESCALERAS decorar, decoración
Fuente de la imágen: www.minube.com

 ESCALERAS decorar, decoración
Fuente de la imagen: www.minube.com

Escaleras:

Sirven para unir a través de escalones sucesivos, diversos niveles de una construcción.
Deben cumplir dos normas o condiciones fundamentales:
1)seguridad
2)comodidad

41a4126012846ec88b32bce6fa5ab62f ESCALERAS decorar, decoración

815e5b5839f939c1d3ef118e205f3cc5 ESCALERAS decorar, decoración

Criterios para su elección:

-Exigencias del hombre: la escalera deberá tener acceso directo, ventilación e iluminación propia, en lo posible natural.
-Destino: las dimensiones se dan en relación a la cantidad de personas y su destino de uso.
-Entorno: los arranques deberán estar alejados de sectores muy circulados. En lugares públicos deberán ser visibles desde el acceso. Las puertas no deben rebatir sobre un escalón y no deben molestar en la circulación; no es aconsejable que rebata en los descansos: no deben batir puertas sobre la llegada o salida de la escalera, sino que deberá existir un rellano o espacio libre. Puede pasar pero debe tratar de evitarse.

25a5fb20c46f14264e8a9d3d53dbd832 ESCALERAS decorar, decoración
a10383151c3fcc2cf4214926564e4f4e ESCALERAS decorar, decoración

Clasificación:

Segun sus materiales:
*madera
*metalica
*hormigon
*piedra
*mamposteria
*mixta

46591d577e09b140ed1923046f1baa91 ESCALERAS decorar, decoración

Segun su ubicacion:
*Interiores
*Exteriores

3b90836d55dd2c8da1fb207ff286fe46 ESCALERAS decorar, decoración

Segun disposicion ó forma:

*marineras
*de cuerdas
*de escalones triangulares
*recta de un tiro
*recta de doble tiro
*recta de triple tiro
*recta de cuadruple tiro
*de ida y vuelta
*de ida y vuelta doble
*en “T”
*caracol

8a0f83f89d2033ca510ecdbbc9110095 ESCALERAS decorar, decoración

Segun su funcion:
*Principales
*Secundarias
*de Servicio

Distintas pendientes:
Entre 90 y 75: son escaleras de mano (marineras) generalmente adosadas para acceder a un tanque de reserva por ejemplo.
Entre 75 y 45: son escaleras molineras, empleadas en la industria, en donde a veces existen restricciones de espacio.
Entre 45 y 40: son escaleras secundarias, por su inclinación son algo incomodas, por lo que son de poco uso. Generalmente son fijas.
Entre 40 y 24: es una escalera principal y de mayor uso.
Entre 30 y 33: escalera principal con mayor comodidad que las restantes.
Entre 24 y 20: son escalinatas. Tienen un mayor desarrollo longitudinal y poca altura de contrahuella.
Entre 20 y 10: son rampas vehiculares.
Menos de 10: son rampas peatonales. Tienen mucho espacio de desarrollo. Es un llano empleado para discapacitados. Obviamente en los dos últimos no existen escalones.

Componentes de una escalera:

-caja: es la envolvente de la escalera, puede llegar a funcionar como estructura y ser cerrada por seguridad y privacidad. Su forma se da en función de la circulación, la construcción y la altura que hay que salvar. Puede o no existir.
-Tramo: conjunto o sucesión de escalones comprendidos entre dos descansos o rellanos. Por norma no puede haber mas de 21 escalones en un tramo.
-Descanso: como mínimo debe tener el ancho del tramo o no menor de tres huellas, espacio suficiente como para que una persona pueda dar un paso (como mínimo). Debe ofrecer una interrupción cómoda y agradable al tramo; como mínimo 85 cm. Dos tipos de descanso intermedio (entre dos tramos) y de llagada.
-Línea de huella: indica el recorrido que hace una persona al subir. En general, esa línea va en el centro cuando el ancho de la misma es menor a 1,10 m , en caso contrario la medida es de 50 a 55 cm del limón interior (debido a que la gente se agarra del pasamano). Tanto la huella como la contrahuella deben ser constante en todo su recorrido.
-Ancho de tramo:
servicio: 0,70 a 1m
vivienda familiar: 1 a 1,10 m
muy transitable: 1,50 m
-Zanca o limón: son los límites laterales de la escalera, pueden ser una línea o un elemento estructural. Los hay exteriores e interiores. En planta se los representa por medio de una línea, que puede estar materializado o no, es decir que puede o no funcionar como estructura, en donde se apoyarán los peldaños. Es una línea o estructura resistente que acompaña el tiro de la escalera.
-Ojo o hueco: es el espacio interior situado entre dos tramos, puede existir o no según la conformación de la escalera (las rectas no lo tienen) su tamaño mínimo es de 10 cm (para permitir la entrada del encofrado). Para compensar es conveniente que su tamaño se de entre los18 y 25 cm, pero cuanto mas grande mejor, ya que simplifica su cálculo.
-Collarín o limón interior: es el borde que limita al tramo junto al ojo. La anchura mínima de la huella junto al collarín debe ser suficiente como para apoyar el pie al bajar (12 cm).
-Escalón o peldaños: consta de dos elementos:
huella o pedada: es la horizontal donde apoya el pie
contrahuella o alzada: es la altura del peldaño
la relación entre ambas da como resultado un ángulo o inclinación que va a determinar su mayor o menor comodidad. La relación óptima es 17 cm (de alzada) y 29 cm (de pedada).
La proporción entre ambas establece:
2 contrahuellas + una huella = 60 a 66 cm (paso horizontal del hombre).
-Desarrollo: es la sumatoria de escalones entre el arranque y el rellano o descanso de llegada, o la sumatoria de escalones entre dos descansos.
-Barandas o pasamanos: elementos utilizados por la persona para apoyarse al subir. Altura media entre 85cm o 1m (la ideal es 90cm).
-Balustre: elementos verticales que componen el conjunto de barandas y pasamanos.
-Luz o altura libre de paso: es la altura mínima (del filo del escalón al techo) necesaria para un cómodo paso por la escalera: mínimo 2,10 m.
-Elementos estéticos:
Pilares de arranque, descanso y llegada: hace cobrar importancia a dichos lugares, jerarquizando el acceso y desarrollo de la escalera.
Nariz: según su tamaño ayuda a la terminación y eleva el ancho de la huella (cuando se sube, ya que al bajar tenemos el mismo ancho de la huella). La nariz varía entre 3 y 5 cm. Otro recurso para ampliar el ancho de la huella, es inclinar la contrahuella, cuyo efecto es similar al recurso anterior.

Cálculo de la escalera en función a la altura:

A = altura a salvar
b = huella
n = número de peldaños
h = contrahuella
1)se calcula la cantidad o el número de peldaños:
*n =A/h n=300 cm/17,5 cm(altura adoptada)=17,14 cm(se debe redondear: en este caso a 17 o 18 escalones,adopto 17)
2)se calcula la altura de la contrahuella:
*h = A/n h = 300 cm/17 esc. = 17,65 cm (queda tal como está, no se puede redondear,ya que de hacerlo no habria coincidencia de altura con la losa)
3)Se calcula la huella: en base al paso normal medio de una persona (entre 60 y 66 cm)
2 h + 1 b = 63 cm (adoptado como medida media entre 60 y 66 cm)
b = 63 cm 2 h
b = 63 cm 2 17,65 cm
b = 27,7 cm … adopto 28 cm (solo se redondea si disponemos de espacio en planta)
4)se elimina un peldaño, debido a que el último escalón será reemplazado por la propia losa.
5)mediante las NORMAS DE VERIFICACIÓN, se procede al verificado (para el caso de escaleras que no dieron el resultado ideal de 17 de contrahuella y 29 de huella).
regla de comodidad = b + h = 46 cm . SE TOLERA UNA DIFERENCIA MAXIMA DE 2
regla de seguridad = b h = 12 cm . UNIDADES POR ENCIMA O POR DEBAJO
relación de pera = 4/3 h + b = 52 cm . DE ESTOS NUMEROS
ejemplo:
regla de comodidad = 28 cm + 17,65 cm = 45,65 cm
regla de seguridad = 28 cm 17,65 cm = 10,35 cm
relación de pera = 4/3 17,65 cm + 28 cm = 51,5 cm

Compensación de escaleras:

Es la división proporcional de los peldaños junto a la zanca, tratando de lograr que la disminución de la huella sobre el limón interior (collarín) sea paulatina y cómoda, la cual nunca deberá ser menor de 12 cm para facilitar la bajada del pie.
La compensación se aplica no solo a la parte curva de los tramos, sino también a un determinado número de peldaños que ocupen la parte recta de la escalera y es necesario hacerla, cuando la longitud del desarrollo supera al espacio disponible en planta para ubicar la totalidad de la escalera. Es decir que el espacio resulta chico, para albergar a la totalidad de los escalones, con sus medidas normales de huella.

Método gráfico o repartición:

Método por la división proporcional del collarín de los peldaños repartidos:
1)Trazar una recta (A-B) y dividirla marcando la cantidad de huellas a compensar. Esta recta representa a la línea de huella y comprenderá la cantidad de huellas (escalones) que se deseen compensar. Cada una de las huellas deberá marcarse en dicha recta con su respectiva medida. La longitud total de esta línea equivale a la suma de cada una de las huellas que intervienen en la compensación.
2)Trazar un arco de circunferencia con centro en A, con radio igual a la huella h, determinando así el punto m.
3)Usando un radio equivalente a la contrahuella, trazar un segundo arco pero esta vez con centro en m, que determinará al punto n.
4)Luego se une el punto A con n mediante una recta, que representará al limón interior y tendrá su medida. La nueva recta determina un nuevo punto (C) ubicado al finalizar la misma.
5)A continuación se unen los puntos m con n y B con C, cuya intersección definirá el punto P.
6)Uniendo a P con las huellas ubicadas en la recta A B, se obtendrán sobre la segunda recta (la A C) las medidas correspondiente a las huellas sobre el limón o zanca interior.
7)Por último se procede a la unión (ya en la planta de escalera) de los puntos determinados sobre el limón interior, con las huellas, con lo que nos quedará el trazado formal de los peldaños ya compensados, sobre la escalera.

547885f5c4d441e045d02479920deed7 ESCALERAS decorar, decoración

7039c85bd2b136661ed249b12ee423b4 ESCALERAS decorar, decoración

 ESCALERAS decorar, decoración

Encontrado en : .

Más ideas de decoración: